5 POR 5:
Q & A CON HORACIO CAMPAÑA

Hoy nos tomamos un momento para hablar con Horacio Campaña, Co-Director/Propietario de Agrícola Campaña, socio productor de Divine Flavor. Agrícola Campaña ha estado produciendo productos agrícolas en México desde 1948. Con más de 70 años de experiencia en la producción de productos básicos como tomates, pepinos y pimientos. Hoy conoceremos las respuestas a algunas preguntas comunes acerca de esta industria.

Q: ¿Cómo se ve la producción de Febrero?

Horacio: En general, muy bien. Este año el clima ha sido mejor y favorable en esta parte de Sinaloa.  Estamos viendo rendimientos decentes con nuestros pimientos orgánicos para Divine Flavor, y nos estamos preparando para el segundo ciclo de pepino. El primer ciclo está llegando a su fin, pero esperamos que el segundo ciclo sea bueno para comenzar a principios o mediados de marzo.

Q: ¿Está pasando algo nuevo o emocionante con Campaña, o en Sinaloa en general?

Horacio: Estamos adoptando más innovaciones, incorporando más datos en nuestras practicas diarias. Te sorprenderías de cuánto mejora esto la comprensión de la producción y una mejor calidad de los productos. Nosotros estamos estudiando más acerca de los suelos y como hacerlos más saludables para poder producir plantas más sanas. Recientemente, hemos estado invirtiendo más en nuestro proceso de compostaje, elaborando nuestros propios fertilizantes orgánicos; el cual, proviene de fuentes naturales y los cultivos de plantas que no se pueden vender a los mercados. Entre temporadas, dejamos nuestras tierras descansar para poder reconstruir los nutrientes dentro de los suelos. Hemos descubierto formas de cultivar plantas como el repollo; el cual produce nutrientes naturales que se devuelven a las tierras donde se cultivaron. Para nosotros, estos nuevos métodos son muy sostenibles y nos permite producir productos durante el tiempo que hemos tenido. El suelo es la base para la producción y cómo producimos el producto de mejor sabor y alta calidad que cultivamos aquí. Un suelo saludable significa que es menos probable que tengamos problemas o enfermedades en las plantas.

Q: ¿Cuáles han sido algunas de las dificultades que se han presentado este año o recientemente?

Horacio: La Agricultura siempre tendrá sus desafíos, pero creo que para la industria en general, la mano de obra calificada está en su punto más bajo. Es muy difícil encontrar trabajadores calificados que sean apasionados del trabajo que realizan. El trabajo agrícola es un trabajo duro, por lo que es más importante que nunca contar con buenos programas sociales y realmente hacer de tu fuerza laborar tu máxima prioridad.  En nuestra compañía, trabajamos duro para asegurarnos que nuestros empleados y jornaleros sean tratados bien, tengan condiciones de trabajo seguras y razones para regresar cada temporada (refiriéndose a los trabajadores por temporada).

No muchas compañías aquí en México permiten que los trabajadores migrantes del sur vengan al norte con sus familias, porque la empresa tendrá que pagar por ello. Nosotros los motivamos a venir con sus familias  y estamos dispuestos a pagar los gastos que esto conlleve, porque trae una mejor calidad de trabajo cuando los trabajadores tienen a sus familias cerca. Estamos muy orientados a la familia, y es muy importante mantener a las familias unidas y brindar oportunidades a los trabajadores que no quieren ser separados de ellas.

Q: ¿Qué otros beneficios les ofrecen a los empleados que migran del sur?

Horacio: Durante el año, hacemos eventos constantemente para nuestro equipo y para los jornaleros; ya sea nuestra fiesta de navidad para los hijos de nuestros trabajadores y les donamos regalos. En abril celebramos el día del niño, y en mayo, el día de las madres. Todos los hijos de nuestros trabajadores tienen la posibilidad de ir a la escuela e ir de excursión al museo. Esta es otra razón por la cual nuestros trabajadores temporales regresan cada año porque de verdad agradecen el esfuerzo extra que le ofrecemos a ellos y sus familias.

Q: Es realmente increíble el trabajo que hacen en Agrícola Campaña, Horacio. Última pregunta antes de dejarlo ir- ¿Cuál ha sido la mayor de trabajar con Divine Flavor?

Horacio: Trabajar con un distribuidor tan reconocido como Divine Flavor nos permite continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer y es cultivar vegetales de excelente calidad y darles un hogar. Alimentar a los consumidores con productos saludables y nutritivos que han sido cultivados por jornaleros apasionados que son cuidados y se les da una mejor vida. Hemos cultivado productos por más de 70 años, y tener socios como Divine Flavor nos permite preservar nuestro apellido (Campaña) y nuestra tradición familiar continua.

For more information, please contact:
Michael DuPuis
Public Relations Coordinator
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com