In Uncategorized

Un grupo de agricultores conectados por la familia / Actualizaciones desde el oeste de México.

23 de marzo, 2023

Nogales, AZ- Familia es una palabra que se usa en estos días de manera frecuente en la industria de productos agrícolas, y por una buena razón. Muchas compañías agrícolas exitosas hoy en día provienen de familias que han construido su legado a lo largo de los años pasándolo de una generación a otra. En México, el grupo de productores de Divine Flavor no es indiferente y cada uno de los agricultores con los que hoy la empresa trabaja tienen vínculos con la distribuidora a través de la historia familiar.

Actualmente Divine Flavor está cosechando en el oeste de México en el estado de Culiacán, una región que complementa significativamente a su principal zona de cultivo en Sonora con Grupo Alta. Ahí, la empresa tiene varios productores clave que han estado produciendo para la compañía desde que fue fundada en 2007. Sin embargo, la historia de estos agricultores y su conexión con Divine Flavor se remonta a cuando Carlos Bon, vicepresidente de ventas de Divine Flavor, era solo un niño.

“Nuestros socios en Culiacán no son solamente agricultores que comparten la misma visión que nosotros tenemos de producir productos frescos y de alta calidad como lo hacemos en nuestros campos en Grupo Alta, sino que también son familia,” dijo Carlos.

“Pasé toda mi infancia alrededor de ellos yendo a cenas familiares, pasando tiempo en sus campos o durmiendo en sus casas. Todos estábamos conectados desde muy temprana edad siendo miembros de la familia y ahora nuestra conexión se expande a nuestro grupo de agricultores produciendo para la marca de Divine Flavor.”

En Culiacán, el grupo de Divine Flavor consiste en Hortifresh, Viva Orgánica, Grupo Chaparral, y Campaña En Agricultores. Hortifresh, la empresa que produce bell peppers y mini peppers orgánicos para Divine Flavor, es operado por el propietario Ernesto Urtusuastegui, primo segundo de Carlos. Viva Orgánica, es el agricultor de Divine Flavor especializado en tomates y pepinos, y su dueño es David Bon, el hermano menor de Carlos. Grupo Chaparral, es el productor principal de bell peppers y tomates convencionales, que está dirigido por Sergio Esquer, un amigo de toda la vida del padre de Carlos, el señor Carlos Bon, y alguien a quien Carlos se refiere como “tío”. Campaña Agricultores, operada por Francisco y Horacio Campaña, técnicamente no son familia, pero han sido amigos del equipo de Divine Flavor desde los primeros días de Pedro Batiz, ex vicepresidente de ventas.

Carlos explica que la familia es un componente único para el grupo de Divine Flavor y debido a que tienen esta conexión con sus socios productores, hace de la marca de productos agrícolas un equipo sólido que produce productos únicos, pero a la misma sintonía con la gama de productos de la empresa.

“Ser una empresa con fuertes raíces familiares es lo que hace a Divine Flavor una marca dinámica de productos agrícolas. La familia es el epicentro de lo que une a nuestros negocios.  Nos da apoyo, fuerza, y la habilidad de trabajar en estrecha colaboración, una manera que otras empresas agrícolas no pueden. Cada uno de nuestros socios se especializan en los productos que producen, ya sean bell peppers, pepinos o tomates, todos los productos claves de nuestra gama. Además de estar conectados por medio de familia, también compartimos la pasión de cultivar productos frescos de primera clase para nuestros clientes.”

También señaló que la mayoría de las distribuidoras tradicionales tienen varios productores que trabajan con una variedad de productos agrícolas, pero él cree que al Divine Flavor especializarse en un producto en particular les permite ser expertos en la materia trabajando con los mejores agricultores de cada variedad de producto que vende.

Aunque Carlos ya no duerma en la casa de sus primos en Culiacán, como él y sus hermanos alguna vez lo hicieron cuando eran niños, su relación con ellos permanece adyacente ya que la mayoría de ellos son los productores clave de hortalizas de Divine Flavor.

Actualización de la Temporada

En lo que va del 2023, el clima frío ha sido tendencia entre las regiones de cultivo de la industria de productos agrícolas. En todo el norte y oeste de México, las temperaturas frías han retrasado la producción en varias categorías para Divine Flavor, incluyendo sus programas de bell peppers, mini peppers, pepinos, y tomates. Aunque el clima ha estado más frío de lo usual para esta época del año, la empresa espera que la producción esté en una posición privilegiada acercándonos al mes de abril.

“Ninguno de los cultivos que plantamos tuvo daños durante los meses más fríos, y todos ellos se ven especialmente saludables,” dijo Carlos Bon.

“De hecho las platas se ven como nuevas y eso se debe a que las temperaturas frías las mantienen así. Cuando hay clima frío, esto controla la población de insectos. Para los productos orgánicos, esperamos sobresalir y para nuestros productos convencionales, será un programa más limpio, en conjunto, esperamos que la calidad sea de primera categoría en los meses de abril y mayo.”

Generalmente, la temporada del oeste de México/Sinaloa, llega a su pique desde los finales de febrero hasta mediados de marzo, y diferentes ciclos de ciertos tomates y pepinos comienzan nuevamente a finales de marzo y principios de abril. Esta temporada, la región no verá el típico flush al que está acostumbrada, pero la temporada podría terminar más fuerte de lo usual, lo cual se conectará a las otras regiones de cultivo en México.

“Este año, nuestra producción se perfila para tener una transición más suave,” dijo Carlos. “Dado a que las platas fueron bien preservadas, esto nos dará oportunidades para ir más adelante en la temporada en Sinaloa y cerrar mejor una brecha estrecha hasta que comiencen nuestros campos en el Centro y Baja de México.”

For more information, please contact:
Michael DuPuis
Public Relations Coordinator
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com