Trazabilidad:
Transparencia para una Cadena de Suministro más segura

Nogales, AZ- En toda la industria, los proveedores de frutas y hortalizas frescas son responsables de cumplir con ciertos criterios en cuanto a inocuidad y el mantenimiento de registros de trazabilidad. El proceso de poder rastrear el producto desde la unidad de producción hasta el consumidor final no sólo se considera una buena práctica, sino también una necesidad esencial para prevenir o manejar una posible enfermedad causada por alimentos. Los productores y los primeros receptores tienen la capacidad de documentar adecuadamente y tienen métodos para registrar datos con respecto a los envíos de cosecha por lo que tienen más probabilidades de recuperar el producto de manera más rápida y eficiente.

Recientemente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, FDA) ha propuesto requisitos de trazabilidad adicionales para las empresas que fabrican, procesan, cultivan, manipulan o almacenan productos que están incluidos en la Lista de Trazabilidad de Alimentos (Food Traceability List). La regla propuesta, “Requerimientos para registros de trazabilidad adicionales para ciertos alimentos” se considera un componente clave del Plan de la FDA para la Nueva Era de la Inocuidad Inteligente, la cual es una implementación de la sección 204 (d) de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA).

“Los requisitos propuestos ayudarían a la FDA a identificar rápida y eficazmente a los destinatarios de esos alimentos para prevenir o mitigar los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y abordar amenazas reales de consecuencias graves para la salud, o muerte”, según el sitio web de la FDA.

En el centro de esta propuesta, la FDA estableció una Lista de Trazabilidad de Alimentos (FTL) (Tabla 1.0) que requiere que aquellos que cultivan, fabrican, procesan o almacenan alimentos desarrollen y mantengan registros conocidos como Datos Claves o Key Data Elements, en inglés, (KDE) que también están asociados al Seguimiento de productos o ingredientes o Critical Tracking Events, en inglés (CTE).

*Esta lista se ha simplificado incluyendo sólo productos agrícolas. Otros productos de la FTL no están incluidos en esta tabla.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA DIVINE FLAVOR Y LOS AGRICULTORES?

1. CRITICAL TRACKING EVENTS (CTE)

Cultivar. Para las frutas y hortalizas frescas, cultivar es el primer paso del proceso. Los productores deben tener sistemas o Key Data Elements (KDE) para rastrear el producto desde su cosecha. Esto generalmente se refiere a etiquetas de cosecha, manifiestos y otros registros relacionados con el origen del producto en la granja.

Primer receptor: una vez que el producto se recibe en el centro de distribución de Divine Flavor, éste se considera el primer punto de recepción del proceso desde el productor hasta el minorista y el consumidor final. Los KDE y los Critical Tracking Events (CTE) son un aspecto muy importante para la regulación propuesta, pero esta es un área ya implementada y actualmente está siendo llevada a cabo por Divine Flavor.

 
2. REGISTROS DEL PROGRAMA DE TRAZABILIDAD

Además de los KDE discutidos anteriormente, la norma propuesta también requiere que las empresas que cultivan, fabrican, procesan, etc., tengan registros del programa de trazabilidad. Estos registros están destinados a ayudar a los reguladores a rastrear productos de manera más eficiente. El programa de trazabilidad incluiría lo siguiente:

Descripción de los registros: conocimientos de embarque (BOL), órdenes de compra, registros de producción, etc.

Lista de sus alimentos que estén incluidos en la FTL: esta información se incluiría en el programa de registros y trazabilidad.

Descripción de cómo se asignan los códigos de lote de trazabilidad: en Divine Flavor, a todos los productos se les asignan códigos de lote que permiten que los productos se identifiquen de forma única en ubicaciones específicas dentro de las unidades de producción, además de otra información útil de cosecha.

 
3. REQUISITOS ADICIONALES
  • Se deben mantener registros (originales o electrónicos).
  • Los registros deben estar disponibles y enviarse a la FDA dentro de las 24 horas posteriores a su solicitud.
  • Debe poder ayudar a la FDA en caso de algún brote, retiro del mercado o cualquier otra amenaza hacia la salud pública.

Actualmente, la norma propuesta por la FDA se encuentra en el proceso de comentarios públicos y tiene 60 días desde que se publicó en el Registro Federal. Independientemente de la legislación propuesta, y si los productos están exentos de estar en la FTL, Divine Flavor y su creciente comunidad creen que la trazabilidad siempre ha sido la clave para una cadena de suministro más segura y siguen comprometidos con la implementación de los mejores sistemas de trazabilidad.

 

 

For more information, please contact:
Michael DuPuis
Public Relations Coordinator
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com