BETTER GROWER PROGRAM
Inocuidad: El héroe invisible en la industria de productos agrícolas.

Febrero 25, 2022

Nogales, AZ- Cuando los consumidores van al supermercado a comprar sus productos, la mayoría de las veces, lo último que les preocupa es si las frutas o verduras que compran son seguras para comer. Esta es una noción que creen que ya ha sido controlada por ellos. Creen que todos los productos son seguros, aunque es muy preciso en estos días, ha tomado algo de tiempo construir una reputación sólida. Ahora, los consumidores son muy confiados y se han ganado la confianza de sus supermercados locales. Cadenas minoristas y proveedores de productos han trabajado diligentemente para mantener su reputación como una fuente confiable de productos saludables; lo cual se debe, principalmente, a la verificación de que se han evitando los peligros de inocuidad de los alimentos mucho antes de que el producto llegue a la tienda. 

A lo largo de los años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han impuesto exhaustivas regulaciones para los proveedores de alimentos; para que los consumidores pueden estar seguros de que los productos que compran se han cultivado con los más altos estándares en lo que respecta a la inocuidad. Recientemente, han sido las reglas finales de la FDA sobre la Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) y la Regla de Seguridad de Productos, de estándares científicos para el cultivo, la cosecha y el empaque seguro de frutas y verduras.

Las reglas de la FDA en FSMA han sido temas de conversación clave en los últimos años, y por una buena razón. Cada año, más de 48 millones de personas en los Estados Unidos se indisponen por enfermedades transmitidas por los alimentos. 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren. La FDA quería adoptar un enfoque diferente en lugar de ser reactivo cuando podría ocurrir un problema de inocuidad y comenzara cambiar el enfoque para prevenirlo. Desde entonces, la FDA ha finalizado siete reglas importantes para garantizar que, la seguridad del suministro de alimentos sea una responsabilidad compartida entre muchos puntos diferentes de la cadena de abastecimientos global.

Estas regulaciones oficiales han dejado huella para los agricultores y productores durante la única década, pero hay otros factores clave que juegan un papel en la defensa alimentaria de la industria de productos agrícolas. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas agrícolas (BPA) también son una función integral, y son sistemas para asegurar que los productos se produzcan y control en consistentemente de acuerdo estándares de calidad satisfactorios. Las BPM cubren todos los aspectos de la producción, materiales de empaque, el personal, los equipos que utilizan, y muy importante, la capacitación e higiene personal de los trabajadores. BPM y BPA son críticos para la inocuidad.

Las practicas de inocuidad, sin duda, son el factor más importante cuando se trata de proteger a los consumidores de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Una vez más, cuando los consumidores pasean por los pasillos de las tiendas, no se suele pensar en la cantidad de trabajo que implica cultivar un tomate o un pimiento de forma segura, y saber si se siguieron todas las normas y reglamentos en cada paso de la cadena de suministro. Las practicas de inocuidad, sin duda, son el factor más importante cuando se trata de proteger a los consumidores de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Es un lujo poder confiar en el producto sin tener que preocuparse si el agua utilizada para cultivarlo estaba contaminada; o si los productos contienen altos niveles de agroquímicos prohibidos, o si hubo objetos peligrosos cerca del producto mientras se empacaba. El trabajo duro ya está hecho para que los consumidores puedan comprar con facilidad, ya sea que lo den por sentado o no.

En estos días, todas las cadenas minoristas principales o supermercados tienen procesos de incorporación muy completos. Antes de trabajar con cualquier proveedor, sus equipos de control de calidad pasan por cada nivel de la cadena de suministro del socio comercial potencial. Es importante contar con auditorias de BPM o BPA incluso para suministrar productos a los supermercados, pero esto es solo el comienzo del proceso. Los mejores proveedores deben poder demostrar que tienen una política y un procedimiento para cualquier problema potencial que pueda ocurrir. Estos procedimientos deben estar documentados, disponibles para su revisión en cualquier aviso dado y deben estar listos para ser explicados a las personas calificadas del minorista y al especialista en control de calidad. Estos son los tipos de actividades que la mayoría de los clientes nunca conocerán, pero, sin embargo, son una parte critica del proceso.

La inocuidad ocurre desde el momento en que se plata una semilla de verdura o fruta, hasta el consumidor final.

La inocuidad ocurre desde el momento en que se plata una semilla de verdura o fruta, hasta el consumidor final. Ya sea que produzca en una granja local comunitaria o internacionalmente en tierras extranjeras, existe un requisito para que el producto sea cultivado. Para esos requisitos, hay políticas y procedimientos, capacitaciones y supervisión, incorporación y verificación. La inocuidad es absolutamente uno de los requisitos más importantes cuando se producen alimentos para consumo humano o animal. Es el seguro, la protección, y la garantía al consumidor final. Es el héroe invisible en la industria de productos agrícolas.

For more information, please contact:
Michael DuPuis
Public Relations Coordinator
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com