Las uvas de mesa son una fruta muy especial que los consumidores adoran y esperan cada temporada. Hay tantos elementos que las hacen deliciosas y nutritivas, sin embargo, esta fruta es uno de los productos más técnicos y regulados por la industria. Desde la perspectiva del consumidor, el sabor y la calidad son dos de los factores más importantes al comprar esta fruta en las tiendas, pero para los agricultores hay muchos criterios que se manejan antes de llevar las uvas al mercado. Veamos algunas de las áreas más importantes que deben examinarse antes de las uvas de mesa de Divine Flavor se embarquen a los Estados Unidos.

1.- BRIX

Los grados brix es la forma en la que se mide el contenido de azúcar en las frutas. Un grado de brix es 1 gramo de sacarosa por cada 100 gramos de solución y esto representa la fuerza de la solución como un porcentaje en masa. Cada variedad de uva de Divine Flavor tiene una cantidad diferente de grados brix.

Hay más de 25 variedades comerciales y cada una de ellas, ya sea uva blanca, roja o negra, tiene un contenido brix diferente. Dependiendo de la variedad específica, cada uno tendrá un sabor especial debido a la combinación de acidez y brix, lo que creará una experiencia de degustación única en cada uva. Las uvas de Divine Flavor siempre se cosechan cuando alcanzan su punto máximo de sabor, por ello en cada uno de nuestros viñedos cuidamos su cultivo para aprovechar todo su potencial en brix.

2.- TAMAÑO Y PESO

Los pesos y tamaños son un elemento importante para empacar uvas. Para asegurarnos de que nuestros clientes obtengan la mejor experiencia, nuestros equipos de cosecha se dedican a recolectar y empacar solo las mejores uvas en los tamaños que requiere el mercado.

En general, los tamaños de bayas requeridos son de al menos 9/16 a 10/16 de pulgada de diámetro y más. La mayoría de las presentaciones ya sea en bolsa o clamshell, el tamaño es de 12/16 a 15/16.

Para los consumidores, esto significa que están comiendo la uva del tamaño perfecto con una textura crujiente y deliciosa. Las presentaciones en bolsa y clamshell siempre se pesan para asegurarse de que el contenido refleje lo indicado.

3.- TEMPERATURA Y ALMACENAMIENTO EN FRÍO

Las uvas de alta calidad tendrán una vida útil más larga cuando se almacenan en condiciones de frío. Una vez cosechadas, seleccionadas y empacadas, las uvas se llevan de los viñedos a las unidades de almacenamiento dentro de las unidades de producción para un proceso de pre-enfriamiento. Esto permite que las uvas pasen del clima cálido en el que se cultivan a temperaturas más frías para preservar la calidad de la fruta.

A partir de ahí, las uvas son transportadas al centro de distribución de Divine Flavor donde son inspeccionadas por un especialista en control de calidad e inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, USDA). En cada punto del proceso de la cadena de suministro, las uvas se almacenan a una temperatura mínima de 30-32°F y con un 90-95% de humedad relativa. Las uvas generalmente tienen una vida útil más larga que otras bayas y preservarlas en temperaturas frías las mantiene en condiciones óptimas para que el consumidor las disfrute por más tiempo.

4.- EVITAR DEFECTOS

Al igual que cualquier otra fruta, verdura u hortaliza, las uvas de mesa también pueden experimentar defectos de calidad, como marcas o cicatrices, arrugarse o romperse (que es cuando las uvas se separan del racimo). Todos estos defectos se evitan cuando las uvas se cuidan durante el proceso de crecimiento. Las uvas son una fruta muy especial que requiere mucha atención.

Los especialistas en uva y los ingenieros de cosecha pasan mucho tiempo trabajando con los agricultores que recogen y empacan la uva de mesa para asegurarse de que se manejen de manera delicada y estratégica para que las uvas crezcan a su potencial máximo. Debido a que se utilizan aplicaciones agrícolas mínimas en las uvas de Divine Flavor, generalmente las cicatrices provienen de hojas o ramas que tocan los racimos durante el proceso de crecimiento. Cuando las uvas se separan del racimo, esto se conoce como rompimiento o fragmentación, lo que significa que el peso de la baya fue demasiado para el racimo. Esto es causado por tener más brix del que la variedad necesita y cuando la fruta no se cosecha en el momento correcto.

5.- REQUISITOS DEL USDA

Además de tener una gran calidad, sabor, tamaño y de cumplir con temperaturas de almacenamiento, las uvas de mesa que se importan a los Estados Unidos también deben ser inspeccionadas por el USDA. En términos de estándares, hay varios, pero la mayoría se incluyen en las categorías de US Extra Fancy, US Fancy y US No. 1. Cada uno tiene un conjunto diferente de criterios dependiendo del tipo de baya (rojos, negros o blancos / verdes).

Los factores más importantes al ser inspeccionados se relacionan principalmente con las siguientes categorías:

1.- La baya real (uva) debe presentar madurez, firmeza, adherencia a los tallos, no contar con arrugas, sin rompimientos, que no esté agrietada o mojada.
2.- El racimo debe estar bien lleno y no demasiado apretado para la variedad.
3.- Los tallos deben estar bien desarrollados y fuertes, no secos ni quebradizos.
4.- Las bayas deben estar libres de descomposición, quemaduras solares, manchas y cicatrices.

5.- Los tallos deben estar libres de moho y descomposición.
6.- Los tamaños y pesos para variedades específicas deben cumplir con la regulación. Algunas variedades requerirán que el 90% del racimo necesite tener al menos 9/16 de pulgada de diámetro, mientras que otras necesitarán el 75% del tamaño 10/16. El peso de los racimos de uva no debe ser inferior a un cuarto de libra. Esto, refiriéndose a las regulaciones Fancy Extra Fancy. Algunos criterios son ligeramente diferentes entre los dos estándares, y también con el US No. 1, que tiene detalles adicionales para este tipo de uva de mesa.

El proceso de inspecciones del USDA juega un papel importante para garantizar que los consumidores obtengan el mejor producto, desde un punto de vista técnico y de la industria. La cosecha de uvas tiene algunas de las medidas más estrictas en comparación con otros productos básicos, por lo que solo los agricultores experimentados pueden producirlas. Cada una de las unidades de producción de Divine Flavor produce racimos de bayas artesanales para lograr la mejor calidad desde el punto de vista de la industria y también para el consumidor final. Con tantas variedades para elegir, cada una con una experiencia de degustación única, las uvas de mesa deben cultivarse con la precisión y la cuidadosa atención que merecen.

Para más información, contacte:
Michael DuPuis
Coordinador de Relaciones Públicas, Divine Flavor, LLC
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com