EL EMPAQUE CENTRALIZADO SE HA CONVERTIDO EN UN FACTOR DE CAMBIO PARA EL PROGRAMA DE UVAS DE MESA EN DIVINE FLAVOR

Nogales, AZ- En temporadas recientes, Divine Flavor y sus ubicaciones de cultivo en Grupo Alta han estado migrando toda su operación de empaque en campo a las instalaciones de empaque centralizadas. Esta mejora en su infraestructura, no solo se ha traducido en aumentar la calidad de la cosecha, sino que también han mejorado otras áreas de la empresa eficientando procesos, elevando la  inocuidad y el clima laboral entre los colaboradores.

En 2019, uno de los campos de cultivo de uva más grandes de Divine Flavor / Grupo Alta, Pozo Manuel, abrió su nueva planta de empaque para la temporada, convirtiéndose en una de las más grandes de su tipo en empaque de uvas de mesa.

LA INSTALACIÓN, QUE CONSTA DE MÁS DE 6.500 METROS CUADRADOS, 10 LÍNEAS DE EMPAQUE Y LAS ÚLTIMAS CARACTERÍSTICAS DE MODERNIZACIÓN, FUE DISEÑADA PARA INCORPORAR LOS MEJORES PROCESOS PARA LA TEMPORADA DE UVA DE MESA DE NUESTRO PRODUCTOR.

Los principales factores incluyen un espacio amplio para la recepción de producto, que permite un mejor control de calidad y disposición del mismo al empacar múltiples variedades y presentaciones. Una vez que las uvas se cosechan e inspeccionan en los viñedos, se llevan a la instalación de empaque centralizada para una revisión adicional en la temperatura adecuada para las uvas. En temporadas pasadas, todos los procesos se llevaban a cabo en el campo, pero contar con una instalación designada para empaques minuciosos y adecuados a bajas temperaturas, le ha dado a empresas como Grupo Alta y sus equipos la capacidad de empacar con precisión y eficiencia.

CADA LÍNEA DE EMPAQUE ESTÁ EQUIPADA CON GRANDES MONITORES QUE REVISAN LAS ESPECIFICACIONES DE EMPAQUE POR PRESENTACIÓN. ESTA INCORPORACIÓN, AUNADO CON TENER SUPERVISORES DE CALIDAD DE FIJO EN CADA LÍNEA DE EMPAQUE, HA CONTRIBUIDO SIGNIFICATIVAMENTE A LOGRAR UNA MEJOR CALIDAD Y UN MEJOR ACONDICIONAMIENTO EN TODOS LOS ÁMBITOS.

Uno de los factores más notables de tener una instalación de empaque centralizada es la mejora en la calidad laboral y la productividad de los colaboradores. La nueva planta de empaque en Pozo Manuel tiene aire acondicionado, está bien iluminada y se reproduce música para que los trabajadores creen un ambiente divertido y libre de estrés. Los equipos de empaque incluso tienen dinámicas dentro de las líneas de producción para ver quién empaca más rápido mientras se mantiene la precisión. Los supervisores buscan constantemente formas de obtener los mejores resultados, no solo con el producto, sino también con los todos los que conforaman sus equipos.

Desde que la instalación entró en funcionamiento, el nuevo cobertizo de empaque centralizado de Divine Flavor / Grupo Alta en Pozo Manuel ha sido exactamente lo que la compañía imaginó y ha servido como el punto de partida perfecto en la cadena de suministro para brindar a los consumidores las mejores uvas de mesa para comer.

CÓMO EL EMPAQUE CENTRALIZADO HA MEJORADO LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Q & A CON ARTURO HINOJOS

1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL NUEVO EMPAQUE CENTRAILZADO DE POZO MANUEL?

“Desde que abrimos nuestra nueva planta de empaque, ha habido muchísimas mejoras. Tenemos una mayor organización y almacenamiento de nuestro material de empaque, lo que minimiza los errores o desperdicio de cajas, bolsas o cualquier material que utilicemos para empacar uvas. Nuestro producto final y los empaques son mucho más limpios porque hay menos polvo. Hay muy buenas estaciones de trabajo que nos permiten tener inspecciones de calidad exhaustivas y detección de problemas. Al utilizar el empaque centralizado en nuestro proceso, se mejora en gran medida nuestra presentación en todo momento: pesos precisos, etiquetado adecuado e indudablemente la mejor fruta.”

2. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL EMPAQUEEN VIÑEDOS? ¿CÓMO HA MEJORADO LA CALIDAD Y LA FRESCURA?

“La calidad ha mejorado mucho y hay mucho más control de todos los factores, incluido un embalaje más limpio, una mejor inspección de los racimos y la comprobación de defectos en condiciones de trabajo más cómodas. Ya no tenemos que lidiar con el polvo en las bolsas o clamshells, o trabajar a la intemperie con las altas temperaturas del desierto. Tener un empaque centralizado también ha permitido un mejor manejo de la fruta. Pasamos menos tiempo teniendo que preenfriar el producto ya que las uvas no están tan calientes. Ahora, la uva llega al empaque central en una bolsa con agujeros que le permiten ir perdiendo calor gradualmente mientras espera a ser envasada. Cuando se empacaba en el campo, la fruta tardaba más en estar en la bolsa o en el clamshell, esperando alcanzar las condiciones de preenfriamiento.”

3. ¿CÓMO HA MEJORADO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EL NUEVO ENVASE?

“Ha mejorado mucho porque tienes un lugar cerrado más seguro, con acceso controlado donde tienes control de todos los posibles riesgos. El material de empaque se encuentra en secciones cerradas del almacén, hay estaciones de lavado en cada esquina y todo es muy moderno para eliminar el riesgo potencial. Es un producto mucho más seguro para el cliente porque pasa por canales que incorporan buenas prácticas de seguridad alimentaria. La instalación fue construida para ello.”

4. ¿CUÁL FUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO EMPAQUE EN GRUPO ALTA?

“El objetivo principal de una instalación de empaque centralizada ha sido envasar a gran escala manteniendo el mejor producto. En un día promedio durante la temporada, podemos empacar cerca de 50 mil cajas, así que tener un cobertizo de empaque centralizado y equipado permite a nuestro equipo empacar con un estándar alto y profesional. Esto nos permite dar al cliente la garantía de peso en todas las presentaciones. Tenemos la flexibilidad de varios tipos de empaque, bicolor, tricolor, 2 libras, 3 libras, 4 libras. En general, se trata de un mejor control de los materiales, el producto y nuestros equipos de embalaje.”

For more information, please contact:
Michael DuPuis
Public Relations Coordinator
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com