24 de diciembre de 2019; Culiacán, Sinaloa –

Durante el mes de diciembre, Divine Flavor y sus unidades de producción están en plena temporada de hortalizas, pero nuestra compañía y sus socios en México nos aseguramos de reservar un tiempo para celebrar las fiestas con sus colaboradores. Como parte de nuestra misión de ser socialmente responsable, la empresa realiza cada año la tradicional posada navideña (una celebración religiosa en México) para que los colaboradores puedan compartir un momento agradable con familiares, amigos y otros compañeros de trabajo.

Campaña Agricultores, un productor de pimientos y pepinos orgánicos para Divine Flavor.

Francisco, Livier y Horacio mostrando los regalos que recaudó para los niños.

Dentro del área de Responsabilidad Social, Campaña Agricultores, productor de Divine Flavor, fortalece sus programas sociales dentro de la empresa organizando varios eventos a lo largo de todo el año para sus colaboradores. Algunos eventos son el “Día del niño” y  el “Día de la madre”, pero para los hermanos Campaña, Francisco y Horacio, y su directora de responsabilidad social, Livier Ugalde, la Posada Navideña es una de las más importantes.

Niño divirtiéndose con la piñata.

 

“La mayoría de los colaboradores en México son cristianos o católicos, por lo que es muy importante tener eventos como éste”, dijo Horacio Campaña. “La mayoría de ellos son temporales y vienen de diferentes regiones de México para trabajar, por lo que tener eventos como la Posada de Navidad, hace que todos se sientan como en casa y les hace saber cuánto nos importan”.

Niños conversando con Santa.

Continuando con 4 años de tradición, la compañía también coordina un festival navideño para todos los niños, donde los hijos de los colaboradores pueden jugar. En este evento, los niños reciben un regalo que está totalmente financiado por la empresa y sus asociados.

Carta dirigida a Santa en el regalo que se entregará.

“A principios de mes, mientras están en la escuela, los niños le escriben una carta a Santa y eligen un regalo y nuestra compañía hace los arreglos para que lo reciban. Para algunos niños, esta es la única ocasión en la que reciben un regalo ”, dijo Campaña.

Niña recibiendo el regalo que Santa trajo para ella.

“Como parte de nuestra misión de ser socialmente responsables, ponemos a los trabajadores y a sus familias en el centro de lo que hacemos. Las vacaciones y la familia son muy importantes en esta época del año y los colaboradores están muy felices cuando ven a su familia feliz. Siempre tratamos de corresponder la apreciación que tienen por nuestra empresa “.

Equipo de Agrícola Campaña en sus oficinas.

Una de las principales razones por las que los colaboradores se unen a Campaña Agricultores es que pueden traer a sus familias para que se queden con ellos durante toda la temporada. Todos ellos y sus familias reciben alojamiento gratuito, educación escolar, así como importantes beneficios para la salud, como atención médica en el lugar, atención de la vista y prescripciones para anteojos para los trabajadores que lo necesitan.

El propietario y gerente, Francisco Campaña, cree que los programas sociales más fuertes y la organización de eventos contribuyen al éxito de su compañía. “Todos somos una familia como empresa”, dice Campaña. “Nuestros eventos ayudan a promover una vida más feliz y saludable entre los colaboradores y esto ayuda al éxito de nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos con todo el personal, por eso nos esforzamos por brindarles la mejor vida posible ”. 

Hortifresh, productor de pimientos y mini pimientos orgánicos de Divine Flavor

Adolfo, Ernesto y Cid, gerentes de Hortifresh.

Durante la última década, Hortifresh, un productor de Divine Flavor, ha hecho de la responsabilidad social uno de los puntos importantes de la misión de la compañía. Corresponderle de la misma forma al colaborador ayuda a promover la productividad y el éxito en el lugar de trabajo. Cada temporada de vacaciones, los colaboradores y el personal administrativo se unen para celebrar la tradicional posada navideña como una familia.

Niños disfrutando de la fiesta de Navidad en Hortifresh.

Ernesto Urtusuástegui, propietario y director ejecutivo de Hortifresh, explicó por qué cree que tener estos eventos promueve una mejor cultura laboral dentro de su empresa. “Nuestra fiesta de Navidad y nuestra posada son un momento de retribución a los colaboradores, quienes nos permiten tener éxito”, dice Urtusuástegui. “Hay música, comemos mucho y damos regalos. Esta es nuestra forma de agradecer a todos los trabajadores y establece mejores relaciones con ellos mientras celebramos todos juntos como un equipo ”.

Actividades recreativas para los niños.

“El impacto que esto tiene en nuestra empresa es enorme y es por eso que muchos trabajadores temporales regresan cada año”, dice Urtusuástegui. “Nuestra misión en Hortifresh es ser una empresa socialmente responsable, es hacer que los trabajadores sepan que nos importan. Somos un equipo y todos luchamos por el mismo objetivo”.
 

Mayra Quiroa, Gerente de Responsabilidad Social de Hortifresh.

Además de la posada navideña, Hortifresh ha promovido la responsabilidad social durante muchos años, ya que se han convertido en uno de los mayores productores de Bell Pepper en todo México. La gerente de responsabilidad social e inocuidad de la compañía, Mayra Félix Quiroa, supervisa esta área y analiza algunos de los beneficios del programa.

Trabajadores disfrutando de compartir tiempo en la posada de Hortifresh.

“Ofrecer a los trabajadores alojamiento y educación gratuita para los niños mientras los padres van a trabajar, son aspectos que atraen mucho a los colaboradores de Hortiffresh”, dice Félix Quiroa. “Además de la posada navideña, tenemos muchos otros eventos como el ‘Día de las Madres’ y el ‘Día del Niño’[…] pero también intentamos incorporar algunas de sus tradiciones de las diferentes regiones de donde provienen. También ofrecemos actividades recreativas como películas y deportes”.

Regalos que se les entregarán a los trabajadores.

Mayra Félix Quiroa concluyó: “Tratamos de motivar a que todos en esta empresa nos veamos como una familia. Todos tenemos roles y responsabilidades que contribuyen al éxito de nuestros objetivos. Necesitamos continuar con el gran trabajo y darles a nuestros colaboradores la oportunidad de vivir de la mejor manera posible ”.

Para más información, contacte:
Michael DuPuis
Coordinador de Relaciones Públicas, Divine Flavor, LLC
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com