Septiembre 13, Nogales, Arizona – A medida que ciertas regiones productoras en México finalizan sus temporadas de verano, las áreas de mayor volumen de cosecha se concentrarán en Jalisco y Sinaloa. Como parte del Programa “Better Grower”, implementado la temporada anterior, Divine Flavor visitó a sus proveedores AC1 Cueto Agrícola Cueto Produce para revisar el área de trazabilidad de sus productos de cara al inicio de la temporada.

En los últimos meses, ambos proveedores han implementado mejores programas de trazabilidad en sus empresas, utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes para rastrear y administrar sus productos. Después de pasar una jornada con las gerentes de inocuidad en cada rancho Vianey Camacho, de AC1 Cueto, y Anaily Almejo, de Agrícola Cueto Produce, el personal de Divine Flavor recibió una demostración puntual de cómo sus procesos cumplen con los requisitos de la industria y del distribuidor.

Al hablar con las gerentes de cada compañía, ambas acordaron que la trazabilidad proviene de las políticas y procedimientos establecidos por la compañía, además de que estos son ejecutados y supervisados por ellas. “Tener buenos procesos desde el principio es muy importante para mantener buenas prácticas de trazabilidad”, dijo Camacho. “Se debe llevar a cabo una supervisión adecuada de los procesos y asegurarse de que los equipos de los invernaderos y de la empacadora estén adecuadamente capacitados”.

VIANEY CAMACHO (ENCARGADA DE INOCUIDAD EN AC1 CUETO).
ANAILY ALMEJO Y CELENE ZAMUDIO (ENCARGADAS DE INOCUIDAD EN AGRÍCOLA CUETO).

“Es nuestra responsabilidad tener información clara y práctica para rastrear la ruta de nuestro producto”, dijo Almejo al explicar la responsabilidad del productor en este proceso. “Debemos ser consistentes con nuestros equipos y asegurarnos de que tengamos la información necesaria en cada paso del proceso. Esto nos permite reaccionar rápidamente si surgiera alguna situación”. También mencionó que sus equipos realizan simulacros mensuales para practicar el proceso de seguimiento del producto desde el cliente final hasta los invernaderos de los que provienen.

En la temporada 2018-2019, se informó que las enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos registraron un máximo histórico (casi 26,000) y que la industria experimentó la mayor cantidad de brotes en más de una década. Las agencias como la FDA y los CDC, además de los clientes están más alertas a los informes que el año pasado, por lo que los agricultores están renovando sus programas de inocuidad e integrando nuevos sistemas de trazabilidad con mejor tecnología para estar más preparados.

“Tener una trazabilidad precisa es crucial porque nos permite identificar qué, dónde, cuándo, por qué y cómo surge el problema”, explicó Camacho. “No sólo para problemas de contaminación, también si hubiera algún problema con la calidad del producto, podemos evitarlos al saber de cuál invernadero proviene el producto. La trazabilidad es una herramienta poderosa para evitar que los problemas se agraven”.

AC1 Cueto Agrícola Cueto Produce son proveedores de productos de invernadero para Divine Flavor, especializados en pimientos orgánicos y convencionales, mini pimientos y tomates uva. Estas compañías comenzarán su cosecha en las próximas semanas.

VIANEY CAMACHO (ENCARGADA DE INOCUIDAD EN AC1 CUETO) Y UNA SUPERVISORA DE CAMPO COMPLETANDO UNA PAPELETA DE “SALIDA Y RECEPCIÓN DE PRODUCTO” DONDE MUESTRAN LA INFORMACIÓN A COMPLETAR PARA QUE EL PRODUCTO PUEDA INGRESAR AL EMPAQUE.
ANAILY Y MIGUEL NOS MUESTRAN CÓMO SE CAPTURA LA INFORMACIÓN EN EL SOFTWARE QUE GENERA LOS NÚMEROS DE SERIE QUE SE COLOCA EN EL PTI.

Para más información, contacte:
Michael DuPuis
Coordinador de Relaciones Públicas, Divine Flavor, LLC
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com