Octubre 28, Nogales, Arizona-

La temporada de productos de invernadero en México ha iniciado, por ello el distribuidor y productor Divine Flavor, comenzó a incluir más criterios en sus auditorías internas anuales de inocuidad para ayudar a los productores a cumplir con las áreas relacionadas a la Ley de Modernización de Inocuidad en los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés). AgroSupport of Mexico trabaja en colaboración con Divine Flavor y ha ayudado con las auditorías internas durante los últimos 13 años desde que la compañía abrió en 2006.

En un esfuerzo por comprender cómo se realizan y ejecutan las auditorías internas con las nuevas reglas de FSMA, Divine Flavor se unió al auditor de AgroSupport, José Rosario García, para obtener una visualización a profundidad de cómo se llevan a cabo los nuevos procesos. Durante una visita de dos días, AgroSupport y Divine Flavor se reunieron con los gerentes de Inocuidad de las compañías Agrofesa Viñedos Alta, para hacer un recorrido y discutir sobre algunas de las áreas importantes que se están revisando.

“El propósito de la auditoría de AgroSupport es proporcionar seguridad a todos los procesos y productos que provienen de los campos antes o después de la auditoría Primus GFS”, dijo Rosario García al hablar sobre el propósito de la auditoría. “Los factores más importantes son la validación de capacitación del personal en los ranchos y la empacadora quienes están siendo entrenados y que están siguiendo los procedimientos creados por la administración”, continuó Rosario García.

Al avanzar por las diferentes partes de la auditoría de AgroSupport, una de las áreas principales en las que se centran es en el tratamiento del agua y cómo se usa ésta durante todo el proceso, desde cómo se limpia y se mantiene el agua, hasta cómo los empleados se lavan las manos e incluso cómo se utiliza.

“Cuando AgroSupport realiza las auditorías, estamos verificando cada sección de la cadena de suministro: manejo de pesticidas, aplicación de productos orgánicos, herramientas de invernaderos, revisión de las manos del personal, etc., pero uno de los más importantes que se relaciona con FSMA es el agua. Verificamos si los productores cumplen con lo exigido por FSMA y esto ayuda a sus equipos a reforzar las reglas y reducir el riesgo”, dijo Rosario García.

Mientras realizaba la auditoría, el equipo de Divine Flavor pudo recopilar comentarios de los gerentes de inocuidad de los alimentos, María Del Pilar Rivas, de Agrofesa, y Raúl Díaz, de Viñedos Alta. Para ayudar a otros productores a obtener una perspectiva de los nuevos requisitos y estar mejor preparados, les pedimos a ambos que explicaran cómo se benefician sus equipos de tales auditorías.
“Los productores mejorarán con sus procesos internos antes y después de las auditorías”, mencionó Pilar Rivas. “Los equipos y el personal están mejor capacitados y todos los documentos e inspecciones necesarios se siguen de cerca”, concluyó Pilar Rivas.
 

“La auditoría de AgroSupport nos permite ver cosas que normalmente no vemos. Llamamos a esto ‘Ceguera de taller’. El objetivo de esta auditoría interna es ayudarnos a estar preparados en todo momento. Esto permite que nuestras instalaciones tengan programas más fuertes y logren cumplir con las regulaciones”, explicó Raúl Díaz, de Viñedos Alta.

Para más información, contacte:
Michael DuPuis
Coordinador de Relaciones Públicas, Divine Flavor, LLC
+1 (520)-281-8328
mdupuis@divineflavor.com